Clasificación GP Japón: Rosberg rompe la racha de Hamilton

imageEsta mañana (8:00 hora española) se disputaba en Suzuka la clasficación de esta edición del Gran Premio de Japón. Tras las numerosas dudas dejadas por Mercedes en el anterior fin de semana en Singapur era importante ver si esa circunstancia era momentánea o tenían un bajón de rendimiento. Tras los libres de ayer en mojado no teníamos muchos indicadores de lo que iba a suceder hoy, además de que la pista todavía no ha cogido suficiente agarre debido a las lluvias de estos días. Un día más los mercedes eran favoritos, seguidos de los Williams y los Red Bull, un paso por delante de Ferrari en este circuito.

Ya en la primera tanda la escudería de Brackley mandó un claro y cristalino mensaje, estámos aquí. Si había alguna duda en el “paddock” tanto Lewis como Nico las despejaron de un plumazo, pasando con suficiencia a la Q2, primero y segundo respectivamente y con neumático duro, 1.1 segundos más lento que el medio usado por la mayoría de los demás pìlotos. A parte de este dominio incontestable de las “balas de plata”, Kimi Raikkoonen avisó de lo bien que se sentía con un tercer puesto meritorio. Por detrás las cosas estaban igualadas, entre los Sauber y los Mclaren se iban a jugar las 3 plazas de eliminación (a parte de los Manor que ocuparon las últimas dos posiciones como siempre). Fernando Alonso se llevó el gato al agua con un final accidentado. En la última vuelta Max Verstappen hizo un trompo en la salida de la variante del sector 2, en el cual se le apagaría el motor dejando el coche en medio de la pista estropeando su última tentativa a Ericsson y Alonso, aunque el Asturiano pudo clasificarse gracias a su mejor tiempo anterior.

CP0hVSgWcAAPE7X

En la Q2 a priori tendríamos menos incógnitas, el coche de Verstappen no iba a salir y el Mclaren de Alonso no tenía ninguna opción de entrar. Las otras 3 plazas se las iban a jugar los Force India, los Lotus y Carlos Sainz con su Toro Rosso. Tras una dura lucha, Hulkenberg y  Romain Grosjean consiguieron meterse en la última sesión de clasificación, con un Alonso que sólo pudo hacer un intento que le valió para ser el último de los que se disputaban el paso a Q3. Por delante todo siguió igual, con los Mercedes dominando y un Raikkonen mucho más cómodo que Vettel, superado por los Williams y seguido de cerca por Sergio Pérez y Dani Ricciardo.

En el primer intento de esta lucha por la Pole, el alemán Rosberg se colocó en primera posición con 76 milésimas sobre Hamilton, que había cometido en gran error que le condicionó la vuelta y sin el cual seguramente estaría por delante de su compañero. Después de este primer intento todos los pilotos marcharon a boxes para cambiar neumáticos y prepararse para la batalla final. Pero esta última tentativa no se pudo llegar a completar, con todos los pilotos en vuelta lanzada, y tanto “Checo Pérez” como Kvyat no tenían vuelta.

CP0vZ2HWIAAI2uJ

El ruso muy a su pesar fue el protagonista de los últimos instantes de Q3, cuando quedababa poco menos de un minuto para el final, su Red Bull tocó la hierba en la aproximación a la horquilla del sector 2, con lo que perdía el control del monoplaza y acababa tocando con las protecciones, para después volcar en la puzolana y destrozar absolutamente su coche, aunque por suerte el joven piloto no tuvo mayores problemas para salir del coche y no tiene ninguna lesión a priori. Debido a este grave accidente, dirección de carrera sacó la bandera roja a falta de 36 segundos para la bandera a cuadros, por lo que finalmente Rosberg se llevaría la primera posición, su segunda pole de la temporada, con Hamilton segundo y Bottas tercero.