GP de Sochi. El título en bandeja.

Ayer se celebró en Rusia el décimo quinto gran premio de la temporada, esta vez le tocaba a Sochi. Y como ya se preveía en la clasificación, muy alocada, la carrera no pintaba nada mal. Y desde el inicio no defraudó a los espectadores. Ya desde el inicio, pues Carlos Sainz se subía, al contrario de lo esperado, en su monoplaza.

Ya en la primera curva Räikkönen le arrebataba el puesto a su compañero de equipo, Rosberg se defendía perfectamente de Hamilton y por la parte de atrás un trompo de Hulkenberg dejaba a Verstappen con una rueda pinchada y provocaba la colisión de Ericsson con el propio Hulkenber, lo que propiciaba la salida del primer Safety Car de la carrera ya en la primera vuelta.

Force India driver Nico Hulkenberg of Germany, top, and Sauber driver Marcus Ericsson of Sweden collide during the Formula One Russian Grand Prix at the 'Sochi Autodrom' Formula One circuit in Sochi, Russia, on Sunday, Oct. 11, 2015. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

A partir de ahí, y tras varias vueltas detrás del Safety Car tuvimos una segunda salida, esta vez lanzada y menos alocada, la carrera iba configurándose. Con Bottas adelantando a Räikkönen y Vettel atacando a su compañero en una lucha preciosa. Con Sainz y Verstappen tratando de progresar y con los dos McLaren haciendo una carrera regular. Además de contar con el factor de que Rosberg estaba por delante de su compañero de equipo, apretando, aparentemente, el campeonato.

Sin embargo rápidamente eso iba a cambiar, pues Rosberg, que no las tiene todas consigo, tenía que abandonar porque su acelerador se quedaba atascado. Dejando así el mundial en bandeja a su compañero, y un posible subcampeonato, muy meritorio, al alemán Sebastian Vettel. Ahora sí parecía que la carrera estaba clara, pues Hamilton iba a empezar a poner distancia de por medio con sus perseguidores. Hasta que, otra vez, en la vuelta 12, tuviese que volver a salir el Safety Car por un accidente de Grosjean.

rosberg out

Gracias a ese Safety Car muchos pilotos, como Sergio Pérez, tuvieron la oportunidad de realizar una estrategia arriesgada, pero que en muchos casos funcionó. Pues estuvieron casi 40 vueltas en pista con los mismos neumáticos, gracias a la poca degradación de los neumáticos Pirelli en la pista de Sochi. Así iban avanzando las vueltas, con Vettel adelantando a Räikkönen y yendo a la caza de Bottas y ‘Checho’ Pérez. Con Sainz metido en puntos y con Alonso y Button optando por los puntos los dos, para sorpresa de muchos.

Sin embargo la suerte no estuvo del lado de los españoles, si bien es cierto que Merhi quedó por delante de su compañero una vez más. Alonso, que entró en los puntos detrás de su compañero británico fue sancionado con cinco segundos por saltarse los límites de la pista. Y Sainz, después de una de las mejores carreras de su temporada, tuvo otra vez la mala suerte de su lado teniendo que abandonar desgraciadamente por un terrible problema en los frenos.

sainz

Así, la carrera iba llegando a su fin, dejando para el final también emoción, pues con Hamilton y Vettel ya como primero y segundo la emoción estaba en el tercer puesto, pues Pérez estaba haciendo un carrerón, pero sus neumáticos no daban para mucho más, y a falta de una vuelta era adelantado por Räikkönen y Bottas, que parecía iban a pelear por el tercer puesto. Sin embargo, un terrible fallo del finlandés de Ferrari dejaba a los dos fuera de juego y regalaba al mexicano un tercer puesto muy merecido.

Por tanto el GP de Sochi acababa con Hamilton primero, teniendo así el mundial ya en su mano. Vettel segundo haciéndose momentáneamente con el subcampeonato y Pérez tercero, cerrando así un podio muy variado y merecido por parte de los tres. Terminaron también en los puntos Felipe Massa, Daniil Kvyat, Luiz Felipe Nasr, Pastor Maldonado, Kimi Räikkönen, Jenson Button y Max Verstappen.

Ahora toca esperar al GP de las américas, donde el inglés Lewis Hamilton puede coronarse como tres veces campeón del mundo, después de una nueva temporada espectacular.