Athletic Club 3-0 Sporting: Los leones aplastan al Sporting

Este lunes, 26 de octubre, el partido entre el Athletic y el Sporting dio por concluida esta jornada numero 9 de la liga BBVA. Dos equipos de la parte baja de la clasificación se medían las fuerzas en San Mamés. Los de Abelardo venían de una racha donde había conseguido 7 puntos de los últimos 21 posibles pero todavía de los 12 puntos posibles en Molinon, ha conseguido 2. Uno empatando contra el Madrid y otro ante el Granada. Por su lado el Athletic, de los 11 puntos que tiene, 9 los ha conseguido en casa y los otros 2, en Anoeta y Riazor. Ayer venían los equipos con 8 puntos los vascos, y 9 los sportinguistas. Con el partido de ayer los de Valverde pasan a su rival de ayer y se colocan decimosegundos, mientras que el Sporting baja hasta la decimoséptima plaza.  Así pues, mientras tanto, el Athletic, sigue con su racha de victorias jugando los lunes, donde en las dos últimas temporadas, no ha perdido casi ningún partido jugando este día de la semana.

El partido de  ayer no fue lo que esperabamos. Los de Abelardo no dieron guerra e Iraizoz no tuvo mucho trabajo. El Athletic dominó el partido de principio a fin, de la mano de Beñat Etxebarria, que una vez más, manejó el juego e hizo lo que quiso en el centro del campo. Se demostró que los locales salieron a por el partido y se llevaron con todo merecimiento la victoria. La presión desde muy arriba ahogó al Sporting que una vez visto que no les salía nada, renunciaron a la posesión. Williams fue el arma utilizado por los de Valverde durante todo el partido. Fue un quebradero de cabeza constante para la zaga sportinguista. El portero Alberto hizo lo que pudo para mantener el peligro fuera de su portería pero no pudo pararlo todo y encajó 3 goles. Los rojiblancos de la catedral mantuvieron la portería a 0.

Comenzó el partido y el único momento donde los visitantes inquietaron a Iraizoz fue en el 16 en una contra. Guerrero le dejó a Halilovic el balón en el frontal del área y el joven croata cedido por el Barcelona con toda la intención, quiso poner el balón con rosca al palo largo pero su disparo salió por muy poco. No dio para más el Sporting. Luego comenzó la exhibición Bilbaína. Tras varios corners, balón parados….. que no inquietaron demasiado al portero rival, llegó el gol de los de Valverde. Aduriz condujo desde la banda y le dejó a Beñat. El mediocentro éste a Raul Garcia, de espaldas vio la llegada de Iñaki Williams desde la banda, y su apertura al delantero le dejó solo. Vio a Susaeta en el punto de penalti solo y su pase le dejó a placer para que este solo tuviera que empujar. El gol tranquilizó al Athletic y comenzó a soltarse y a jugar más tranquilo. Una clara ocasión fue para Raul Garcia. El centro en una internada de Bañenziaga llegó a la cabeza del ex del Atlético. Puso el balón en la esquina de la portería pero Alberto estuvo muy ágil y consiguió mantener el balón fuera. En el 41 llegó la jugada clave del partido. Un balón abierto para De Marcos, en vez de centrar, le dejó en corto a Williams, este de espaldas protegía la pelota cuando recibió la falta de Mascarell dentro del área y el delantero cayo. El colegiado no dudó en pitar penalti. Aduriz fue el responsable de convertir el penalti pero su disparo lo detuvo Alberto. Aun así en el rechace Aduriz estuvo listo y esta vez no perdonó y dejo sentenciado el partido para el descanso.

En la segunda parte todo fue más tranquilo para los aficionados. Rodaba con más tranquilidad la pelota gracias a Beñat, por que ayer, el Athletic no encontró rival. Incluso pudo haber ganado por más. La ocasión más clara fue cuando Aduriz se quedó solo ante el portero. Se deshizo de él y en la definición, mandó al palo por el poco ángulo. El tercer gol fue una gran jugada colectiva. Comenzó desde propia área. Beñat desde el campo condujo hasta el área rival y vio a Aduriz solo. El pase del 7 del Athletic le llegó al pie a Aduriz y definió solo. Puso el 3-0 definitivo.

Para la semana que viene, jornada 10, el Athletic visitará Villamarín ante un Betis irregular. El Sporting recibirá al Malaga para intentar ganar de una vez en casa.

Redactado por: Eneko Galdos