Athletic 2-1 Espanyol: Quinta victoria seguida para seguir creciendo

Redactado por: Eneko Galdos

Este domingo, 8 de noviembre, a las 12:00 en el nuevo San Mamés, Athletic y Espanyool disputaron su jornada numero 11 de la Liga BBVA. Dos equipos en distintas situaciones se encontraban en un partido donde el favorito eran los locales. Venían de una buena racha tanto en liga como en la Europa League y con un Iñaki Williams crecido, que hoy ha vuelto a anotar, y de que forma… Aunque el Athletic sufrió más de lo esperado, sobre todo por que los contrarios tuvieron acercamientos, pero no anduvieron acertados, los 3 puntos se quedaron en casa y una semana más, el Athletic sigue escalando posiciones. Ya es octavo con 17 puntos y se han aolvidado aquellas fantasmas donde en la quinta jornada rozaban el descenso. Desde Anoeta Valverde a encontrado el once que quería y que le ha dado tantos puntos. El juego presenciado hoy en la catedral ha sido entretenido, donde el Espanyol ha comenzado plantando cara al rival pero sin demasiado acierto de cara a gol. Caicedo ha hecho que Gurpegui y Etxeita, hoy centrales titulares, hayan tenido que emplearse a fondo. Pero una vez que el Athletic se ha venido arriba con dos buenos goles donde los defensores poco han podido hacer se ha acabado el encuentro y asi pues otra victoria más para los rojiblancos.

El Espanyol, venía de empatar en casa ante el Granada y en el último minuto de forma muy justa. Con la baja de Roberto Correa por expulsión, Arbilla y Gerard Moreno por lesión, Sergio tuvo que tirar de jugadores como Javi Lopez que hasta hora no tenía mucho protagonismo. El Athletic sin Rico, Sola, Iturraspe, Muniain… Que ya son bajas desde tiempo, se les sumo la de Laporte que se lesionó en Europa League y en su lugar jugó el capitán Gurpegui. Tampoco podemos pasar desapercibido a Iñaki Williams. El jugador vasco, canterano, volvió de una lesión larga, y ha vuelto al nivel exhibido el año pasado donde se llevó mas de un alago. Con la lesión y los fichajes de Raul Garcia y Eraso parecía que no volvería pero ha demostrado un gran nivel en estos últimos días y ya es un fijo para Valverde que confía plenamente en él.

El partido comenzó y ya llegó, muy pronto, el primer gol. Los jugadores rojiblancos robaron el esférico. De Marcos le pasó a Williams a su espalda. Parecía difícil de controlar pero con un gran control que nos sorprendió a todos, de espuela, hizo un sombrero a los defensas rivales y se plantó solo ante Pau. Sin dejarla caer, el delantero chuto de volea y el balón acabo en la escuadra. Un gran golazo para abrir la cuenta. Durante toda la primera parte, ambos equipos intentaron controlar la posesión y controlar el ritmo de juego pero ninguno de los dos equipos llegó a las porterías ni de Pau ni de Iraizoz y llegaron al descanso con el marcador de 1-0 pero con un juego muy parecido pero aburrido de ver para el espectador.

En la segunda parte, la charla de Sergio motivó a los suyos ya que tardaron solo 6 minutos para igualar la contienda y poner más emoción en el juego. Una muy buena triangulación entre Victor Sanchez y Hernán Perez acabó en gol. El Paraguayo le dejó a Victor en la frontal del área. Se desmarcó y el pase de Victor Sanchez por encima de toda la linea defensiva le llegó a Hernán y su chut de volea hizo la estirada de Iraizoz fuera en vano. Pero no quedó ahí el partido. Todavía quedaba un mundo por jugar y el empate no les bastaba a ninguno de los dos equipos. Asi que apareció Raúl García para desigualar el marcador. A los diez minutos apareció para darle la victoria a su equipo. Un centro de Susaeta con la derecha, le llegó a García y cayendose casi por su desmarque inventó un gesto con la cabeza que le permitió marcar el gol. Todo San Mamés celebró el gol con euforia. No hubo tiempo para mucho mas donde los visitantes llegaban al área pero no remataban la faena y los puntos al final se quedaron en casa. Tres más que les permite escalar posiciones.

Con este 2-1 favorable a los leones, se ponen octavos los vascos con 17 puntos, a 2 de europa y tienen el descenso ya, a 8. Mientras que el Espanyol está más abajo en la tabla, con 13 puntos en la decimotercera posición. La semana que viene el Athletic visitará al Granada y Espanyol recibirá al Malaga.